sábado, 21 de agosto de 2010

Teoría de Sistemas

Un sistema es un grupo de elementos que trabajan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común. Un sistema debe ser alimentado por medio del ingreso de un recurso (Entrada), para poder activar los elementos del sistema (Proceso)y así brindar los resultados (Salida).
Las condiciones para que pueda existir un sistema son:
- Establecer el objetivo general.
- Debe existir interrelación entre los elementos que buscan el fin común.
- El sistema debe llevar un orden predeterminado según la prioridad de los elementos.
Los sistemas pueden subdividirse en subsistemas, y este sistema puede depender de los subsistemas, estos deben estar bien organizados según la prioridad y debe estar en constante observación ya que un error en un subsistema puede votar al sistema general.
El enfoque sistemático ah sido frecuentemente aplicado al estudio del contexto escolar, aunque se le ha dado prioridad a los aspectos psicológicos y pedagogícos, y en algunos aspectos sociales y culturales.
La teoría de sistemas nos permite observar los sistemas educativos individualmente ya que el sistema educativo nacional el cual se subdivide en sistemas educativos regionales, los que a su vez también se subdividen en sistemas educativos menores, hasta llegar a la unidad educativa (LA ESCUELA) como un sistema propio.
Los sistemas pueden ser analizados a nivel macro o micro dependiendo cual sea el objeto de estudio. La teoría sistemática no la hace el maestro, sino que se le dan las herramientas y los objetivos que el debe alcanzar rigiéndose por las competencias impuestas por el establecimiento. La teoría de sistemas debe abarcar el aspecto cognitivo y el aspecto social del individuo
Los sistemas educativos pueden ser abiertos o cerrados. Todo depende si el sistema se comunica con el exterior. Los sistemas abiertos requieren de los demás para subsistir. Los sistemas biológicos y los sistemas sociales son sistemas abiertos y los que se debe que la teoría de sistemas haya tenido tanta aceptación en el campo de las ciencias sociales en décadas recientes. Un sistema cerrado es aquel que no recibe nada del exterior el se maneja por si mismo es un sistema interno de la institución.

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