SEGUNDA PARTE DEL LIBRO

COMO ABORDAR LOS PROBLEMAS ESCOLARES DESDE EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD:
Capitulo 1:
"Complejidad de los problemas escolares y fracaso escolar:"
a. Pluricausalidad y multidimensionalidad de los problemas escolares: Como docentes debemos aceptar las razones de cada uno de nuestros alumnos y nos invita a percibir las mùltiples relaciones entre las diferentes causas que producen estos efectos que afectan en su desempeño escolar. Para de esta manera comprender y plantear estrategias preventivas para la resolucion de estas problemàticas, hay que buscar los efectos que esta tiene en el ambito escolar, familiar y social del educando y en que le afectan al niño en su desempeño escolar.
Estos se deben analizar como procesos estructurales y coyunturales, su relaciòn con los procesos institucionales, pedagògicos o singulares. Estos deben nalizarse desde el punto de vista cultural y social del niño.
b. Hacia la especifidad de la poblemàtica del aprendizaje escolar: Se trata de los problemas que encontramos en el aula, pese a se han buscado ayuda para resolvernos, pero no se han logrado eliminarlos.
Los problemas de aprendizaje y el fracaso escolar en un sentido amplio, se refiere a que el alumno no alcanzan las metas establecidas por el docente.
El docente no debe etiquetar a sus alumnos porque presenten alguna dificultad en el aprendizaje al de sus demàs compañeros, se le debe motivar y realizar modificaciones en el curriculo dependiendo de las NEE de sus poblaciòn.
Capitulo 2:
Se basa en la importancia de que los docentes deben adecuar sus metodologìas y los contenidos a las NEE de su poblaciòn, el docente no debe etiquetar a sus alumnos porque presenten una dificultad a diferencia de su grupo de compañeros, debe averiguar que es lo que esta produciendo esta reacciòn. Los docentes deben tomar en cuenta que cada uno de sus alumnos tiene diferentes necesidades y que no todos aprenden de la misma manera entonces el docente debe ser solo un facilitador del conocimiento y que los alumnos a partir de este conocimiento construyan otros.
Nosotros como docentes debemos de darle las herramientas a nuestros alumnos para que tengan un aprendizaje significativo y no memoristico, que sepan como resolver las problematicas diarias. Se deben utilizar metodologias innovadoras, el curriculum se debe adaptar a nuestra poblaciòn academica y no los alumnos al curriculum.
S i alguno de nuestros alumnos presenta una dificultad debemos averiguar si estamos fallando nosotros como docentes o si los contenidos son muy dificioles de comprender para su edad.
Es muy importante que nosotras como psicopedagogas trabajemos con los docentes y les hagamos ver lo importante que son estos factores para tener una buena calidad
de educaciòn.

Comentarios

  1. Concuerdo con la importancia de identificar las NEE de los niños y niñas para partir de estos puntos la intervención hacia las deficiencias o problemas que le causen al niño o niña en el proceso de enseñpanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia que los docentes adecúen su planificación y lleven a cabo métodologías educativas basadas en las necesidades educativas de los niños. Deben respetar su individualidad y también tomar en cuenta la diversidad, para que el aprendizaje sea exitoso para TODOS.
    Los métodos de aprendizaje también deben apuntar a un aprendizaje significativo, ya es hora de dejar atrás la educación memorística ya que los alumnos no logran la metacognición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Concepto de Cibersociedad, Ciberdemocracia y Democracia Digital