Patrimonios Culturales Guatemaltecos

Antigua Guatemala(1979).

Departamento de Sacatepéquez, Valle de Panchoy
La Antigua, la capital de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI. Construida a 1,500 m sobre el nivel del mar en una región sísmica, fue grandemente destruida por un terremoto en 1773, pero sus monumentos principales todavía se conservan como ruinas. En el término de casi tres siglos, la ciudad, que fue construida sobre un patrón cuadriculado inspirado por el Renacimiento Italiano, adquirió varios monumentos majestuosos.

Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá (1981)

Departamento de Izabal
Habitada desde el segundo siglo D.C., Quiriguá se convirtió durante el reinado de Cauac Sky (723–84) en la capital de un estado autónomo y próspero. Las ruinas de Quiriguá tienen varios monumentos excepcionales del siglo XIII y una serie impresionante de estelas talladas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial para el estudio de la civilización Maya.

Parque de Tikal.

Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65 metros de altura. Este templo es superado sólo por “La Danta”, al norte de Guatemala en El Mirador.
El Parque Nacional Tikal está rodeado de una selva exhuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país, cuenta con una extensión de 575 mil 83 kilómetros.


Danza del Rabinal Achí.

El Rabinal Achí es el único drama completo que se ha salvado desde la conquista hispánica de América, su contenido parece ser la única esfera en el sustrato cultural indígena que no desapareció por la cultura cristiana y además se conservó e impuso sus formas eternas.
Es de vital importancia porque en ella se conserva la memoria milenaria. Su valor excepcional se ve reflejado en el prolongado período que ha sobrevivido ininterrumpidamente, atravesando la época de la colonización e incluso del enfrentamiento armado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de Cibersociedad, Ciberdemocracia y Democracia Digital