Concepto de Wiki

Concepto de Wiki.

Wiki proviene del hawaiano y significa “Rápido”, es una página o conjunto de páginas que pueden ser modificadas según lo desee el usuario. Un lector puede pasar a ser autor de la página, la wiki crece conforme los aportes de los diferentes autores que en ella intervienen.

Es una forma de sitio Web, en donde los usuarios pueden modificar, editar, crear el contenido de la página Web de una forma rápida, fácil e interactiva. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

El wiki fue creado en 1995 por Ward Cunningham, fue el creador del concepto de wiki , creo el primer sitio llamado “WIKIWIKIWEB”. Luego en enero de 2001, Jimbo Wales y Larry Sanger determinando el uso correcto de las Wikis. Lo cual su principal enfoque fue el de Wikipedia que fue creada con el interés de desarrollar una enciclopedia libre en la red, pero se necesitaba del apoyo de la sociedad.

La definición más elemental de Wiki es “la base de datos en línea más simple que puede funcionar”.

Luego del lanzamiento de la “www” y del programa Mosaic, se invento un programa que pudiera abarcar ambos programas. Tim Berners en 1999 vio lo importante que era escribir “www” para poder navegar. La invención de las wikis fue una entre una diversidad de aplicaciones que intentaban lograr una integración sencilla de la escritura participativa de la Web con su navegación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de Cibersociedad, Ciberdemocracia y Democracia Digital