sábado, 21 de agosto de 2010

Desarrlo Humano Sostenible y Sustentable

Concepto de Desarrollo Humano sustentable y sostenible.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD,2001) El desarrollo humano es el crecimiento económico equitativo y sostenible, es un concepto superior e incluyente en el sentido de que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo en lo económico.

Según el PNUD el desarrollo humano sustentable y sostenible involucra diferentes aspectos como lo son el conservar la armonía entre el individuo y sus alrededores. Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza) El desarrollo sostenible se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación al cambio tecnológico e institucional de tal manera satisfacer las necesidades del ser humano para las generaciones actuales y las del futuro, y el desarrollo sustentable trata sobre el mejoramiento y el uso constante de el uso de los recursos físicos a fin de logra satisfacer en su totalidad las necesidades humanas.

  • SOSTENIBILIDAD = PRODUCTIVIDAD más CONSERVACIÓN DE RECURSOS = Mantenimiento de la Productividad de los recursos en el tiempo
  • El modelo presentad anteriormente tiene como enfoque principal el “ECODESARROLLO”. La cooperación y la coordinación entre factores económicos, sociales con factores ambientales son la materia clave a comprender por todas las definiciones vistas. La posibilidad de planificar estrategias eficientes y eficaces de acuerdo al modelo de desarrollo a implementar una tarea fundamental.

    El desarrollo humano sustentable es un concepto muy complejo que encierra 3 palabras que forman una estructura ideológica, esto abarca aspectos teórico políticos con raíces filosóficas.

    Para comprender lo que significa el derecho sustentable y analizar si es una materia jurídica o corresponde a una noción de carácter político habrá que repasar cada uno de los elementos que complementan este concepto.

    Por una parte está el desarrollo un concepto de apariencia económica, esto no se refiere a aspectos económicos sino que se aplica al desarrollo de las capacidades que posee cada ser humano en la sociedad, humano que hace referencia a la estructura de desarrollo sustentable refiriéndose al trato y a algunos elementos sociales y culturales de nuestra sociedad.

    El termino desarrollo humano sustentable, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico y fue documentado como INFORME BRUNDTLAND (1987) fruto de los trabajos de Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

    Bibliografías.

    Artículos o Sitios Web:

    · http://www.fundamin.com.ar/es/desarrollo-sustentable/59-sostenibilidad-y-sustentabilidad/100-desarrollo-sustentable-y-sostenible-algunas-aproximaciones-conceptuales-sobre-dos-conceptos-clave-en-la-estrategia-del-desarrollo-global-.html

    · http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista10/Desarrollo_humano_sustentable.pdf

    · http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

El trabajo de los recursos humanos es orientar cualquier situación inusual en contra de los derechos del individuo a mediano y largo plazo. Así mismo se cuenta con un modelo de desarrollo que incluye la sostenibilidad y la sustentabilidad, este debe globalizar todos los aspectos en donde se desenvuelva el ser humano tanto en su ambiente social como natural. Una sociedad no se desarrollo como una unión para impulsar la economía sino que fue el esfuerzo de un grupo de personas que se coordinaron para buscar un fin común tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales para así tener una buena armonía. Lo sostenible y lo sustentable están por sobre todas las cosas indicando una línea temporal de desarrollo. Y al mismo tiempo teniendo un comportamiento ético y productivo desde el punto de vista humanista.

1 comentario:

  1. Me parece altamente interesante este blog. Felicitaciones por compartir su conocimiento con el resto de personas. Reitero saludos y exitos, lilly soto vasquez

    ResponderEliminar